jueves, 14 de junio de 2012

Cómo saber cuándo hay olas?

Esta entrada va dedicada a las tablas y mapas de previsiones, la herramienta que nos va a ayudar a saber cuándo podemos ir a la playa con olas y cuando no.

En primer lugar, hay que aclarar cómo se forman las olas.

Las olas se forman por el por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rizaduras (arrugas) en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de sólo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm de longitud de onda. Cuando la superficie pierde su lisura, el efecto de fricción se intensifica y las pequeñas rizaduras iniciales dejan paso a olas de gravedad. Estas olas es lo que vienen a ser las olas como nosotros las conocemos.


 Formación de las olas.


Una vez sabido esto, pasamos a explicar los conceptos clave siguientes; mar de fondo, mar de viento, mar glassy y periodo.




Mar de fondo

El mar de fondo se forma lejos de la orilla, cuando viento forma olas en alta mar. Éstas comienzan siendo irregulares y con poca distancia entre ellas, pero a medida que van avanzando hacia las costas se van juntando entre ellas y ordenando, llegando a dejar un espacio notable entre ola y ola. Estas olas que llegan ya separadas y sin viento (puesto que han sido creadas lejos de la costa, no tiene por qué haber viento en la costa para que aparezcan) es lo que se conoce como mar de fondo.

Mar de fondo

Mar de viento

El mar de viento viene a ser cuando las olas están recién formadas por el viento, en el caso del skim hablaremos de que el viento es en la costa, puesto que es como nos afecta a nosotros.
Con mar de viento hablaremos pues de olas recién formadas y por tanto desordenadas, con poco periodo entre ellas y formas muy feas, rompiendo siempre antes de tiempo y soltando mucha espuma (nada de tubos).

Mar de viento

Periodo

Es la distancia que hay entre ola y ola. Normalmente en las previsiones os la ponen en segundos. Para el skim es muy importante, cuanto más periodo haya más tiempo habrán tenido las olas para formarse y por tanto vendrán con más fuerza y tú tendrás más tiempo entre ola y ola para ir a por la siguiente.
Lo ideal es un periodo de 7 para arriba, el cual lamentablemente no tenemos cada día en el mediterráneo ya que debido al tamaño de éste las olas no tienen demasiado recorrido por hacer para separarse tanto antes de llegar a la costa.

Mar Glassy. Como veis, hay olas, pero el mar está plano.

Mar glassy

O lo que viene a ser mar de fondo a secas, sin nada nada de viento. Suele darse mucho por las mañanas antes de que se formen vientos por la mezcla del aire caliente provocado por el calentamiento del suelo y el aire frío que viene del mar. Es por eso mismo que en verano es más difícil ver un mar glassy a medio día, ya que este aire caliente se incrementa considerablemente.
Sobra decir que el mar glassy es la mejor condición que puede haber para el skim, ya que no hay olas de viento entre las olas de fondo, tan sólo fondo, una tras otra separadas por una superficie plana de agua.




Dado que no he visto una imagen similar en Internet, (tiene que haberla, pero no la he visto) me he currado esta xD. Espero que se entienda perfectamente.




Una vez explicado esto, ya podéis ver las previsiones en las webs de previsiones. Aquí os dejo unas cuantas. 


Y ya de paso os dejo con unas webs de webcams, que siempre vienen bien para confirmar del todo las previsiones.

Can Pastilla webcam (ideal para hacerte una idea del estado de Can Pere Antoni)

Para finalizar, os dejo con un dibujo que he hecho simulando unas previsiones perfectas a partir de un mapa, para que os hagáis una idea.

Condiciones perfectas, como veis, el lunes a las 21:00 sopla viento muy fuerte por la zona de ibiza, formando olas grandes que van a tener un largo recorrido hasta la costa sur de Mallorca, pudiéndose ordenar y llegar en forma de un buen mar de fondo con un buen periodo.

El martes, a las 9:00am tenemos que el viento fuerte de la zona de ibiza ha desaparecido, no ha llegado a tocar la costa mallorquina, mientras que nos ha aparecido viento moderado de dirección nordeste. Son condiciones perfectas (muy muy muy idílicas, pero pueden llegar a darse) ya que nos llegará todo el fondo formado el lunes con un periodo muy bueno, olas con fuerza y tardarán más en romper porque el viento moderado en dirección contraria a las olas aguantarán la cresta un poco más antes de ser lanzada hacia delante.


Y con esto ya basta por hoy. Espero que hayáis entendido todo y podáis saber ver las previsiones sin mayor problema. En mi caso me costó en un principio ver la diferencia entre mar de fondo y mar de viento, puesto que yo de toda la vida había pensado que las olas eran olas provocadas por el viento y que eran todas iguales xD.


0 comentarios:

 

Copyright © MallorcaSkim Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger